El patrimonio cultural es uno de los mayores bienes que puede heredar la humanidad en colectivo, debido a que posee una gran importancia local y mundial para toda la sociedad, por ende su preservación y conservación debe ser indispensable para que sea apreciado por las próximas generaciones, hoy hablaremos del patrimonio cultural de Chihuahua uno de los más interesantes.
Como es bien sabido México cuenta con un inmenso territorio nacional, el cual comprende casi todos los tipos de relieve existentes en el planeta, además de una historia muy extensa la cual agrupa una gran cantidad de culturas que convergen para dar paso a la cultura mexicana, la cual es sumamente diversa y posee características únicas determinadas por su geografía y tradiciones.
Naturalmente siendo Chihuahua una de las regiones más importantes de todo el país, es normal que también posea un increíble patrimonio cultural provisto de innumerables obras humanas que datan de hace varios miles de años, y que poseen un valor muy alto para toda la humanidad, desde el punto de vista científico y artístico ya que nos permite conocer un poco nuestro pasado.
Así mismo el patrimonio cultural de Chihuahua también está provisto por muchas formaciones naturales, las cuales forman parte de su relieve y han influido en gran medida en el desarrollo humano que se ha venido gestando desde hace miles de años en la región y a su vez forman parte de un hermoso paisaje.
Patrimonio Físico de Chihuahua
Parte importante del patrimonio cultural de Chihuahua es su patrimonio tangible, el cual ha ido evolucionando y cambiando gradualmente a lo largo de muchas épocas y está estrechamente relacionado con la idiosincrasia de la sociedad mexicana, ya que comprende muchos aspectos relacionados a la acción humana que ha tenido lugar en esta región desde hace miles de años.
El atractivo del patrimonio tangible de Chihuahua se debe en gran parte a la extensa y detallada documentación que existe acerca de él, y que se distribuye a lo largo de una gran cantidad de galerías y museos situados a lo largo de toda la región y que están abiertos a todo el público, para que los lugareños y los visitantes tengan las oportunidad de conocer parte de su historia.
El Arte en Chihuahua
Uno de los factores más relacionados con el desarrollo humano, es el arte, ya que este comprende una gran variedad de expresiones humanas, que guardan una gran cantidad de significados y que además se transforman y van evolucionando conforme la sociedad experimenta cambios. El patrimonio cultural de Chihuahua está repleto de obras de arte que datan de distintas épocas.
Algunas de las más antiguas datan de siglos antes de la colonia, y fueron realizadas por miembros de las tribus más antiguas de la región de Chihuahua, muchas de estas obras se encuentran en las galerías permanentes de los museos de la ciudad de Chihuahua, incluso existen algunas canciones y bailes típicos que se han logrado mantener en el tiempo de generación en generación.
El patrimonio artístico de Chihuahua también es poseedor de muchas pinturas y esculturas realizadas durante la época colonial, algunas de estas muy influenciadas por el arte europeo, mientras que otras conservan un estilo más autóctono. La música también es parte importante de este periodo, algunas canciones reflejan el estilo de vida de las personas.
El arte contemporáneo también tiene un lugar en el patrimonio cultural de Chihuahua, en algunos museos y galerías de la ciudad se encuentran muchas obras realizadas por artistas reconocidos regional e internacionalmente, que son el centro de atención de los turistas que visitan esta bella región.
La Arquitectura en Chihuahua
El patrimonio cultural de Chihuahua también cuenta con varios edificios y construcciones que sirvieron para diversos propósitos, que se han construido a lo largo de la historia de la región y que se han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de este estado norteño.
En Chihuahua podrás encontrar una gran variedad de patrimonio arquitectónico distribuido a lo largo de todo el territorio, el cual cuenta con diferentes estilos y datan de fechas muy variadas. Todas estas construcciones fueron llevadas a cabo por propósitos religiosos, comerciales, militares, gubernamentales, residenciales e incluso para el entretenimiento.
No necesariamente todas estas obras arquitectónicas poseen un carácter técnico o artístico, sino más histórico, religioso o incluso sentimental, ya que muchas construcciones guardan una gran historia. Tres ejemplos del patrimonio arquitectónico en Chihuahua son la Catedral de Chihuahua, el Palacio Gameros y el pueblo Tarahumara.
Patrimonio Natural de Chihuahua
Esta región cuenta con tres tipos diferentes de relieves que son sus zonas desérticas, sus increíblemente extensas llanuras y sus altas sierras provistas de muchas cañadas y barrancos. Esta condición crea un contraste geográfico muy rico, y un increíble paisaje que roba la atención de todos los visitantes, pero al mismo tiempo forma parte del patrimonio cultural de Chihuahua.
Toda esta variedad geográfica constituye una condición ideal para que se desarrolle gran variedad de especies animales y vegetales, por lo que es fácil notar distintos tipos de ecosistemas en cada una de las diferentes zonas geográficas, los visitantes pueden aprovechar la gran oferta turística que ofrece esta región como las visitas guiadas y los recorridos en el Tren Chepe.
La Flora en Chihuahua
Chihuahua es la región con mayor número de especies vegetales en México, la flora en este lugar se distribuye a lo largo de tres diferentes zonas geológicas las cuales poseen tipos muy variados de clima, humedad y temperatura, siendo las especies más abundantes plantas desérticas como matorrales y cactus que han popularizado la región desde hace años.
La Fauna en Chihuahua
Al igual que su flora, la fauna de Chihuahua se caracteriza por poseer una gran cantidad de especies, las cuales cambian gradualmente según la parte de la región a la que pertenezcan. Habiendo una cantidad dominante de reptiles en la zona desértica donde destacan la víbora de cascabel y la tortuga del desierto.
Por otro lado en la zona de llanuras se observa claramente una cantidad de mamíferos como la ardilla voladora, la musaraña, el borrego cimarrón, el tecolote. Mientras que en las regiones más altas los animales más destacados son la musaraña de montaña, el zorrillo y el puma.